lunes, 6 de mayo de 2013

DRUIDAS, DIOSES Y FIESTAS



      Hoy nos dedicamos a la religión de los vetones, y aprendimos muchas cosas sobre un personaje que ya conocíamos: LOS DRUIDAS.


      Los druidas eran la persona mejor considerada dentro del pueblo, debían formarse durante veinte años con los druidas mayores que transmitían los conocimientos oralmente,  como iniciación se les hacía un examen durante un día y una noche enteros para que demostrasen todo lo que habían aprendido sobre plantas, animales, etc. Primero empezaban siendo médicos, maestros, jueces, científicos y sacerdotes, pasaban a lo largo de los años por todas estas actividades, desde que eran seleccionados a los ocho o nueve años.
      Para el desempeño de su trabajo utilizaban herramientas como la hoz (que debía ser de oro para cortar el múerdago), el caldero, la capa y el bastón.     
     Los dioses estaban relacionados con las fuerzas de la naturaleza, se representaban con imágenes de animales, árboles o accidentes geográficos por ejemplo para protegerse de las tormentas, de las enfermedades, para limpiar las aguas de los pozos, etc. Los más importantes fueron Bandua y Airón, como curiosidad todavía existe un pozo en Brozas que se conoce con ese nombre: “el pozo Airón”.
        A lo largo de los años desarrollaron numerosas fiestas para celebrar ritos relacionados con la agricultura, la ganadería, la vida y la muerte. Los druidas eran los encargados de dar inicio y fin a las fiestas, tenían cuatro celebraciones principales:
  • IMBOLC: 2 de febrero. Bendición de animales, prevención de epidemias.
  • BELTAINE:  3 de mayo. Inicio de la trashumancia de verano, ofrendas con flores, juegos de cucañas y dulces.
  • LUGNASAD: 15 agosto. Juicios y reuniones de druidas, festivales de poesía y música, banquetes. 
  • SAMHAIN:    31 de octubre. Oraciones a los difuntos, iluminación con calabazas, trashumancia de invierno.

      Nos encargaremos de realizar un calendario festivo celta, asociaremos el nombre de la fiesta, fecha y ritos principales con las celebraciones actuales con las que se corresponden. 
 














No hay comentarios:

Publicar un comentario