viernes, 17 de mayo de 2013

LAS RUTAS DE LA TRASHUMANCIA


    El pueblo vetón, asentado en gran parte de lo que hoy es la provincia de Cáceres, parte de Portugal, y parte de las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo y Ciudad Real, creó rutas, caminos, puertos y vados para trasladar su ganado de sur a norte en verano, y de norte a sur en invierno. Estos viajes se realizaban con el único objetivo de encontrar los mejores pastos para sus animales.





   En estos lugares de paso se han encontrado gran cantidad de manifestaciones artísticas elaboradas con piedra granítica, en las que representaban sus piezas de ganado más importantes: los cerdos, los toros y los caballos. A estas representaciones esquemáticas de estos animales se les conoce con el nombre de VERRACOS, servían para delimitar los campos y señalar las fuentes naturales, además como símbolo de fertilidad.




    Con todo esto vamos a elaborar las siguientes actividades:
  • Quinto y sexto: vamos a dibujar el contorno del mapa de Extremadura y vamos a marcar el territorio de los Vettones.

  • Tercero y cuarto: van a colorear el mapa que hemos dibujado en quinto y sexto y  además van a señalar las rutas que crearon los Vettones para la trashumancia.

  • Primero y segundo: van a colocar pegatinas para indicar los lugares de paso (puertos, vados, caminos, rutas...).

  • Infantil: van a realizar la misma actividad que vamos a hacer en primaria, pero de forma más sencilla, adaptada a su nivel.

  • Entre todos, con ayuda de los profesores, colocaremos las imágenes de los verracos hallados en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario